Gaucín a toque de campana

Foto: Luis G. Marín

Diario Sur

Siempre me han llamado la atención esos pueblos de nuestra geografía situados en los lugares más inverosímiles, a altitudes y situaciones casi inexpugnables, y pienso que si ahora a veces puede llegar a tener su dificultad acceder a ellos, aún más en la época en que se construyeron debía ser una auténtica odisea el llegar allí, a caballo, mula, carruaje o incluso a pie.

Ya visteis en la foto que os puse en el anterior post el lugar en donde está situado Gaucín, a más de 600 metros de altitud, en lo alto de un risco en el entorno de la Serrania de Ronda, a medio camino del Campo de Gibraltar y el Valle del Genal, en medio de alcornoques y encinas y un paisaje espectacular desde el que se divisa Gibraltar y la costa africana con nitidez.

Seguir leyendo el artículo original...

Los lienzos de Gaucín

La fortaleza del Águila

Los lienzos de Gaucín

El Mundo

Para conocer mejor Gaucín es obligatorio viajar al Museo del Prado de Madrid. En él, en una de las salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, cuelga la obra que en 1849 realizó el pintor ferrolano Genaro Pérez Villamil. El lienzo reproduce la gran fortaleza del pueblo malagueño, y al fondo, detrás de la sierra de Casares, se advierte el peñón de Gibraltar, la unión del mar y el océano y las costas norteafricanas.

Pérez Villamil, uno de los más destacados pintores románticos españoles, viajó por Andalucía acompañado del pintor escocés David Roberts entre los años 1833 y 1835. Ambos llegaron juntos a Gaucín y pintaron sendas obras de un parecido asombroso. David Roberts presentó su dibujo antes; Pérez Villamil aguardó hasta 1849, cuando ya era director de la Escuela de San Fernando y pintor de cámara de la reina Isabel II.

Seguir leyendo el artículo original...