Skip to main content

Dibujo: Armaduras de Juan de Escobedo y de Guzmán el Bueno. 1840 - 1873. Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 110 x 159 mm. Cecilio Pizarro y Librado.

Dibujo: Armaduras de Juan de Escobedo y de Guzmán el Bueno. 1840 - 1873. Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 110 x 159 mm. Cecilio Pizarro y Librado.

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad superior izquierda de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las características formales que presentan. Se trata de dibujos realizados mediante una técnica lineal y precisa, sin apenas sombreados, semejante al lenguaje de blancos y negros propio del grabado; las medidas coinciden con las estampas finales localizadas en publicaciones de la época firmadas por Pizarro; y por último, presentan señales de su traspaso, como restos de cera, huella del taco de madera, repaso de contronos, ennegrecimiento por el reverso, o un cuadriculado adicional.

Ficha técnica

Autor: Cecilio Pizarro y Librado
Título: Armaduras de Juan de Escobedo y de Guzmán el Bueno
Fecha: 1840 - 1873
Técnica: Lápiz compuesto
Soporte: Papel avitelado
Dimensión: Alto: 110 mm.; Ancho: 159 mm.; Alto segundo soporte: 212 mm.; Ancho segundo soporte: 309 mm.
Procedencia: Antonio Feijoo, Madrid; adquisición 2004

Museo del Prado